ASÍ FUE LA SEXTA VIDEOCONFERENCIA LAS EMOCIONES EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

Continuando con la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, el sábado 25  de marzo se realizó la VI videoconferencia en Educación Matemática denominada “Las emociones en el aula de matemáticas”. Esta videoconferencia fue desarrollada por la  conferencista, María Gargonza de México, es Doctora en matemática educativa, actualmente es profesora de la Universidad Autónoma de Guerrero en la facultad de matemática y en la escuela de post grado en Matemática Educativa, presidenta de la sociedad mexicana en investigación y divulgación de la educación matemática, miembro del comité editorial en la revista Educación Matemática y miembro del sistema nacional de investigadores. 

 La videoconferencia se inicia planteando la siguiente pregunta ¿Cómo los estudiantes se relacionan con las matemáticas? indicando que a partir de su amplia experiencia puede concluir que estas relaciones pueden ser positivas o negativas. Para ello muestra algunos videos de niños en etapa preescolar y su convivencia con las matemáticas a partir del juego (relaciones positivas) y videos de estudiantes de secundarias, donde  expresan a través de dibujo su poco entendimiento de las matemáticas (relaciones negativas)  especialmente cuando se involucran fórmulas. Por otro lado, se aprecia la relación poco amigable de alumno-maestro, inclusive amenazante, lo que determina una relación negativa con la matemática.

La conferencista argumenta que las experiencias escolares van formando las creencias y las formas de sentir hacia las matemáticas, por ello es muy común escuchar ciertas expresiones en los estudiantes como: “Soy buena en matemáticas”, “Se me facilita resolver problemas” o “le tengo miedo a las matemáticas”, “No soy inteligente porque no se matemáticas”. Estas creencias son influenciadas muchas veces por el propio maestro, por ello considera que  los docentes tienen un rol muy importante para derrumbar estar creencias y las relaciones que se van formando con las matemáticas.  Por otro lado, comparte algunas actividades para experimentar emociones a través de situaciones matemáticas e identifica varias formas de sentir, diferenciando entre emociones, estados de ánimos, sentimientos, desordenes emocionales, etc.  Finalmente, comparte estrategias para regular emociones identificando la situación desencadenante  y la modificación de la valoración de la misma.  

Agradecemos a la Dra. María Gargonza por compartir sus conocimientos y experiencias con respecto a las emociones  y las matemáticas, la misma que contribuirá a la mejora del aprendizaje de las matemáticas a partir de una práctica docente que toma en cuenta las emociones de sus estudiantes en su relación con las matemáticas.

 Los invitamos a ver la conferencia aquí y los materiales de la conferencia aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *