El DCN fue el último esfuerzo oficial por construir un currículo para la educación básica, con la pretensión de desarrollar las competencias de los estudiantes. Sin embargo, por la poca claridad conceptual respecto a qué son competencias y a cómo estas se desarrollan, acabó siendo nuevamente un currículo centrado en las disciplinas y la adquisición de conocimientos.
¿Cuál es la diferencia entre un currículo centrado en el estudiante y el desarrollo de sus aprendizajes y competencias, respecto a un currículo centrado en las disciplinas y sus contenidos?
¿Cómo se construyen uno y otro?
¿Qué cambios reales han introducido las Rutas de Aprendizaje y la R.M. 199-2015?
Estas son algunas de las preguntas en torno a las cuáles exploraremos intentos de respuesta.
Prrofesor Luis Bretel Bibús
Educador con amplia experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas de Educación, propuestas curriculares y metodológicas para la Educación Básica y la Educación Superior, tanto universitaria como técnica.
Fue Responsable Pedagógico del Plan Piloto del Bachillerato Escolar entre los años 1998 y 2000. Desde entonces ha asesorado y acompañado a diversas universidades, institutos de educación superior tecnológica y colegios de educación básica en la construcción de sus propuestas curriculares y pedagógicas. Durante el 2014, entre mayo y diciembre, fue Director General de Educación Básica Regular, en el Ministerio de Educación del Perú.
Tiene amplia experiencia en el diseño de programas de modernización pedagógica, de la enseñanza y de la evaluación, a nivel nacional e internacional.
Profesor visitante, capacitador, asesor académico y pedagógico de diversas Instituciones Educativas y Universidades del Perú, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y México.
Miembro fundador de la Red Panamericana de Aprendizaje Basado en Problemas y del Programa Iberoamericano de Estudio de Casos.
Actualmente conduce el Instituto Internacional para una Educación de Calidad y fue Presidente del Fondo Nacional para El Desarrollo de la Educación Peruana- FONDEP (2013-2015). Además, conduce los Módulos de Evaluación de los Aprendizajes y ABP en la Maestría de Docencia Universitaria de la Escuela de Postgrado de la UPC. Así como el curso de Gestión Educativa de Calidad y Diversidad de Inteligencias y Preferencias de Aprendizaje en el pregrado de la misma universidad.