Ciclo de Videoconferencias previas a la 8.a Conferencia Internacional de Etnomatemática- ICEm 8
Etnomatemáticas en la Educación Básica
Entretejer la cultura Odam con la matemática escolar
Angelina Alvarado Monroy – Universidad Juárez del Estado de Durango – México
Viernes 7 de noviembre – 5 pm
Inscripción: https://forms.gle/Z9gLk5EzPQMrgumv6
Transmisión: https://meet.google.com/xjj-tgrj-jja
En este espacio se mostrarán ejemplos en los que la lengua y las prácticas de artesanía de la comunidad O’dam, originaria del estado de Durango en México, se convierten en objetos de aprendizaje en el aula y en potentes enlaces escuela-comunidad. En las interacciones provocadas se busca relevar las matemáticas presentes en la lengua y el quehacer artesanal para realizar una traducción contextual de los contenidos curriculares en un espacio de respeto mutuo, colaboración genuina y valoración cultural. Se espera que los ejemplos motiven al profesorado para establecer ambientes de aprendizaje matemático que sean de relevancia cultural.

