Seminario Matemáticas

Seminario Taller Enseñanza de las Matemáticas en Japón

El día viernes 8 de febrero del 2013 se llevó a cabo el Seminario en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés organizado por la Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación del Japón (APEBEMO), con apoyo del Departamento de Cultura y Educación de la Embajada de Japón en el Perú, y  con la colaboración de APINEMA.

El seminario se dividió en dos partes. La primera fue desarrollada por la Lic. Adriana Isabel Bazán Alonso quién expuso sobre la Enseñanza de las Matemáticas en Japón, la capacitación docente, sus propósitos, la capacitación interna, el proceso del estudio de clases y los materiales empleados.

En la segunda parte, la Lic. Kelly Aguirre Bendezú  dio a conocer los objetivos del currículo de la enseñanza de las matemáticas, los contenidos matemáticos, la metodología basada en la resolución de problemas, así como los 5 pasos desarrollados en la sesión de clase de matemáticas que emplean los profesores de Educación Primaria en la enseñanza de las Matemáticas en Japón.

La metodología empleada por los profesores en Japón busca lograr que:

  • Los niños piensen y apliquen sus conocimientos para resolver problemas.
  • Los niños expliquen  con sus propias palabras el procedimiento utilizado.
  • Los niños evalúen los diferentes procedimientos utilizados.
  • Se priorice el procedimiento del problema más que el resultado.
  • Se desarrolle el pensamiento inductivo (específico-general).
  • Los niños se involucren con su aprendizaje (motivación – atención).
  • Se dé una mayor participación y autoconfianza, debido a que existen varias respuestas correctas.
  • Se identifiquen y superen posibles dificultades de los niños en su aprendizaje.