ASÍ FUE LA SEXTA VIDEOCONFERENCIA «DESCUBRIENDO EL POTENCIAL DE LA IA EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS»

La Asociación Peruana de Investigación en Educación Matemática (APINEMA) celebró el Día Internacional de las Matemáticas con un Ciclo de Videoconferencias de Educación Matemática del 02 de marzo al 06 de abril de 2024. Estas videoconferencias estuvieron dirigidas a docentes de matemática de diferentes niveles educativos.

El día internacional de la matemática es un proyecto de la Unión Matemática Internacional IMU y propiciado por la UNESCO. El tema propuesto para el 2024 es “Jugando con las matemáticas”, que permitirá explorar, experimentar y descubrir aspectos interesantes de las matemáticas.

La última videoconferencia  “Descubriendo el potencial de la IA en la enseñanza de Matemáticas” fue brindada el 6 de abril por Tomás Carhuallanqui Poma, Magíster en Enseñanza de las Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro de la Asociación Peruana de Investigación en Educación Matemática – APINEMA.

En la videoconferencia se puede apreciar un recorrido que parte desde los aspectos introductorios sobre qué es la IA, pasando luego por la contextualización y exploración de la IA en el ámbito para la enseñanza de las matemáticas y su impacto en los diversos niveles educativos. El ponente deja claro que este sistema informático no reemplaza la labor del docente de matemáticas, sino que esta herramienta se pone a disposición del trabajo en las instituciones educativas como un complemento que ayuda en los procesos de enseñanza de los docentes, que inclusive sirve de apoyo, por ejemplo, en las planificaciones de lecciones así como en la verificación de los diversos problemas que se desean trabajar con los estudiantes. Además, pone mucho énfasis en que los docentes deben tomar una postura crítica sobre lo que puede brindar la IA, es decir, el profesor de matemática debe ser un buen observador, que sepa seleccionar, verificar si las tareas matemáticas verdaderamente apuntan al logro de las competencias y si apuntan a lo que se propone en los lineamientos curriculares, y de esa manera el profesor de matemática tomará las decisiones más pertinentes para con sus estudiantes.

Finalmente, el Mg. Tomás, manifiesta los beneficios de la IA en la enseñanza de las matemáticas, tales como: brinda un soporte personalizado, enriquece los contenidos didácticos, así como la mejora de destrezas tecnológicas. Asimismo, concluye en dos aspectos fundamentales: a) Que la IA actúa como un complemento que puede empoderar a los docentes, permitiéndoles dedicar más tiempo a la interacción significativa y al soporte personalizado para sus estudiantes. b) Es esencial evaluar los resultados y garantizar la ética al usar IA en la educación, asegurando transparencia, equidad, privacidad y responsabilidad para proteger a los usuarios y promover un entorno educativo seguro y equitativo.

Agradecemos al Mg. Tomás Carhuallanqui Poma por compartir sus conocimientos en esta videoconferencia por el Día Internacional de las Matemáticas.

Los invitamos a ver la conferencia aquí y los materiales de la conferencia aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *