ASÍ FUE LA VIDEOCONFERENCIA DISEÑO DE MATERIAL MANIPULATIVO PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS

La Asociación Peruana de Investigación de Educación Matemática (APINEMA) celebró el Día Internacional de las Matemáticas 2022 con un ciclo de Videoconferencias de Educación Matemática del 5 al 30 de marzo, dirigidas a docentes de Matemática de diferentes niveles educativos. Dentro de este marco, la Dra. María García Monera, invitada internacional de España, abordó el tema sobre Construcción de superficies en papel con el objetivo que los estudiantes visualicen y estudien las propiedades geométricas de las superficies. Y esto lo hizo sobre la pregunta ¿Cómo construir superficies en papel? Para ello, hizo un recuento histórico de la construcción de superficies en papel, destacando que a finales del siglo XIX el alemán Olaus Henrici presenta por primera vez la construcción de superficies a partir de las secciones, luego Felix Klein (1849-1925) maravillado por estas construcciones continuó con el desarrollo de esta técnica y construye superficies reales a través de secciones como la esfera. Existen lugares como la Universidad de Illinois, Universidad de Arizona, Universidad de Harvard, Universidad de Groningen y otras más donde se conservan modelos reales de las superficies y están presentadas en catálogos. Además, en el Museo de Ciencia de Londres las superficies están descritas como superficies extrañas (elipsoide, hiperboloide de una hoja, paraboloide hiperbólico) las cuales se encuentran expuestas al público.

Ya a finales del siglo XIX John Sharp, en la presentación de su libro Surfaces: Explorations with Sliceforms, construye superficies a través de secciones, en el cual se incorpora un programa informático intersecando a las superficies con dos familias de planos perpendiculares.

Como consecuencia de estos trabajos, la autora propone a partir de la pregunta ¿qué podemos hacer con un plano?, tres modelos para la construcción de superficies eligiendo dos familias de planos que cortan la superficie simultáneamente, destacando la construcción de superficies a través de secciones normales y de proyecciones estereográficas para el caso de la esfera.

Agradecemos a la Dra. María García Monera por su brillante participación, por compartir su experiencia y conocimiento. Su página web donde se puede observar las distintas superficies construidas en papel y además sus plantillas esta en www.uv.es/monera2

Puede acceder a la videoconferencia aquí y a la presentación aquí.

[huge_it_portfolio id=”48″]

Agregue un comentario